INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
COORDINACIÓN
GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO
DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA
NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
CD.
IXTEPEC OAX.
LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2012
PRIMER
SEMESTRE/2013-2014
Curso: PANORAMA ACTUAL
DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
COORD: MTRA. GEYDI
GUADALUPE LORÍA GONZÁLEZ
ALUMNO(A): ANDREA LIZETH DÍAZ LÓPEZ.
FEBRERO 2014.
FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL DESEMPEÑO DOCENTE
PRESENTACIÓN.
El propósito de este curso es proporcionar
los elementos teórico-metodológicos para analizar y comprender las
características actuales de la educación básica en nuestro país. El panorama
actual nos remite a explorar los temas que preocupan hoy en día a la sociedad
mexicana y que deben ocupar a los futuros docentes. Cobertura, calidad,
equidad, resultados de evaluación, estándares del desempeño docente y de la
gestión escolar, los enfoque educativos
para la articulación de la educación básica y la educación para la vida.
La situación problemática en torno al cual
giran las 3 unidades de aprendizaje del
curso, parte de un problema eje el cual es: Elaborar un reporte diagnóstico a partir de la investigación educativa y el
uso de las TIC´S, en el que caractericen la estructura de una escuela de
educación primaria del contexto donde se ubica la escuela normal, en el cual identifiquen
algunos elementos que permitan entender las principales condiciones
socioeconómicas y culturales del plantel seleccionado, así como el mecanismo
institucional de organización y funcionamiento de acuerdo al lugar que ocupa en
la estructura del sistema educativo (local, estatal y nacional). Analizar las
principales regulaciones que existen para su funcionamiento y reconocer los
rasgos que caracterizan su evolución.
UNIDAD DE
APRENDIZAJE I. Acercamiento a las condiciones actuales de
las escuelas de la educación básica en México y su relación con el sistema
educativo nacional.
COMPETENCIAS.
vReconoce
el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la
influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y
valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función
social actual.
vDiseña
proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución
con base en un diagnóstico.
En la línea del tiempo se presenta la generación de acuerdos
Nacionales e Internacionales, desde 1990 al 2013. Esto obedece al cumplimiento
del desarrollo de una de las competencias del curso el cual es, se reconoce el proceso a través del cual se ha
desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico, social
y de la política educativa en México. Para que nosotros como docentes en formacion estemos al tanto de estos acuerdos.
Obtener
un diagnóstico de una escuela primaria, es el eje central del curso de panorama por
lo que en el desarrollo de las 3 unidades de aprendizaje, se encuentran
elementos protocolarios como el problema del curso, las preguntas, las técnicas
de acopio como son las observaciones, las entrevistas semiestructuradas y el
reporte final en donde se involucran los docentes, padres de familia y el
director de la escuela, ante estas demandas se elaboro por comunidades de
aprendizaje una cédula para el acopio de
datos en la escuela primaria durante la jornada para la investigación de campo.

El diagnostico de estudio de caso
fue nuestro primer acercamiento a la práctica de investigación educativa ya que
en este semestre nos impartieron dos cursos que nos ayudaron a conocer
herramientas básicas para poder levarla a cabo (OBSERVACIÓN DE LA PRACTICA
EDUCATIVA Y PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN), como por ejemplo nos enseñaron las
ventajas de las entrevistas en las investigaciones, al igual que la observación
para poder recabar información, también nos ayudaron a conocer distintos
contextos donde se lleva a cabo la practica educativa y de ahí sacar algunos
indicadores para realizar preguntas y en base a eso dirigir nuestra investigación.
Esto nos ayuda mucho a nuestra formación como
docentes ya que nos plantea una mirada diferente a lo que es la practica
educativa en los diferentes contextos donde se carecen de recursos, también nos
ayuda a desarrollar algunas habilidades como la recolección de datos, ser críticos,
analíticos y reflexivos a la hora de procesar e interpretar la información
recabada.
UNIDAD DE APRENDIZAJE II. Propuestas y/o proyectos
educativos que son expresión de la política educativa (incluyendo currículo
actual), así como sus modalidades.
COMPETENCIAS.
v Asume
críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para
orientar su ejercicio profesional.
v Establece relaciones entre los principios,
conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de
educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al
contexto.
Una de las competencias del curso es se
reconoce
el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la
influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y
valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función
social actual, gran parte de la fundamentación de la profesión se encuentra en
el marco jurídico vigente.
Analice los artículos de la ley general de educación y me parece muy importante que todos debemos de conocerlos ya que como docentes en formación debemos saber cuales son nuestros derechos y obligaciones.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.
Los principios pedagógicos para la articulación de la educación básica, tiene relación con las competencias a desarrollar en este curso el cual es si se establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.
Los principios pedagógicos para la articulación de la educación básica, tiene relación con las competencias a desarrollar en este curso el cual es si se establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.
UNIDAD DE APRENDIZAJE III. La apropiación y realidad docente ante las
problemáticas en las que está inserta la escuela.
COMPETENCIAS
v Diseña
proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución
con base en un diagnóstico.
v Establece
relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan
y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al
trabajo docente de acuerdo al contexto.
v Elabora
documentos de difusión y divulgación para socializar la información con el uso
de las TIC´s, producto de sus indagaciones
El diagnóstico de una escuela primaria es el
eje central del desarrollo del curso, el método de investigación cualitativa que se empleó fue el estudio de
caso, para tener referentes metodológicos y epistemológicos acerca de un
estudio de caso se analizó la investigación de la doctora Sylvia Schmelkes “La calidad
en la educación primaria” Un estudio de caso.
Aquí se muestran los nombres de
los alumnos que se organizaron en comunidad de aprendizaje para llevar a cabo
la investigación, ya que como comunidad se juntaron esfuerzos para que esta investigación
se diera de manera satisfactoria, también se muestra la imagen de la escuela
que fue objeto de estudio.
En el desarrollo del curso
se desarrollan saberes y saber hacer entre ellos se encuentra el conocimiento
de la escuela primaria, su equipamiento y la historia de su evolución.
La escuela que nos tocó
investigar se llama “Niños Héroes de Chapultepec”, está ubicada en un contexto
urbano marginal, fue una experiencia muy agradable ya que por primera vez nos
presentamos ya como docentes en formación, los directivos y docentes de esta institución
nos trataron de manera muy cordial y contribuyeron de manera muy amena a
nuestra investigación brindándonos todos los recursos para poder realizarla.
En el desarrollo del curso
se desarrollan saberes entre los que se encuentran las condiciones
socioeconómicas, culturales y sociales del entorno escolar.
Ciudad
Ixtepec (antes Villa
de San Jerónimo Doctor), es una población dentro del municipio del mismo
nombre
en el estado de Oaxaca, México; localizado en la región del Istmo de
Tehuantepec.Limita al norte con el municipio de El Barrio de la Soledad, al este y sur con el municipio de Asunción Ixtaltepec, al suroeste con el municipio de Magdalena Tlacotepec y al oeste con el municipio de Santo Domingo Chihuitán. El significado de la palabra Ixtepec es “vista al cerro” o
“de
cara al cerro”. Hasta la actualidad se desconoce la fecha exacta de su
fundación, cuenta con al rededor de 26,450 habitantes. Esta colonia a simple vista carece de algunos
servicios, ya que es una de las zonas marginas de Cd. Ixtepec, por
consiguiente es donce se encuentra hubicada la escuela primaria ya que
solo asiste alumnos de al rededor de esta misma, no es dificil llegar a
la institución, ya que la ciudad cuenta con transportes publicos para llegar a esta colonia "La Candelaria".
Una
de las competencias de este curso es lograr que el alumno desarrolle la
habilidad de análisis e interpretación de la información recabada durante las
investigaciones con el fin de explicar de manera general el desempeño docente, apoyándose
de datos empíricos, de los textos de estándares curriculares y estándares del
desempeño docente, esto sirvió de base para poder lograr esa competencia de
manera satisfactoria de igual manera de manera muy indispensable se obtuvo el
apoyo de la coordinadora del curso la Profesora Geydi Guadalupe Loria González,
quien fungió como mediadora de los recursos materiales y su conocimiento para
que nosotros lográramos nuestro objetivo.
CONCLUSIONES
FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL DESEMPEÑO DOCENTE
208131822 Fortalezas y Debilidades Del Desempeno Docente en La Ensenanza de La Asignatura de Ciencias.
Este
curso fue de manera muy general un acercamiento a una institución escolar lo
cual favorece mi formación docente ya que con ello voy tomando experiencia de
muchas cosas, comprendiendo los diferentes contextos de trabajo al igual que
conociendo que existen muchos problemas en la educación que a veces como
docentes tenemos de cierta manera la culpa ya que no ejercemos nuestro trabajo
conforme a los estándares del desempeño docente o la gestión escolar, lo que
ocasiona que nuestros alumnos no aprendan de manera significativa. Eso es lo
que aprendí de este curso y eso creo que es lo más importante conocer muy
detalladamente todo los lineamientos y llevarlos a cabo dentro del aula.
BIBLIOGRAFÍA.
- Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básicaestuvo a cargo de la Dirección de Enlace y Vinculación adscrita a la Dirección General de Desarrollo Curricular, de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública. Primera edición electrónica 2011.
- El arte del buen maestro, Emilio Tenti; Editorial Paz México.
- Estándares de desempeño docente en el aula para la educación básica en México, INEE, PRIMERA EDICIÓN, 2010 D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2010, Argentina 28, Centro, CP 06020, Cuauhtémoc, México, DF
- Estándares de gestión para las escuelas de educación básica en México, INEE, PRIMERA EDICIÓN, 2010 D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2010, Argentina 28, Centro, CP 06020, Cuauhtémoc, México, DF
- La educación obligatoria su sentido educativo y social, José GIMENO SACRISTÁN, EDICIONES MORATA, S. L. (2000) Mejía Lequerica, 12. 28004 – Madrid
- Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares, Educación Básica, Subsecretaría de Educación Básica,http://basica.sep.gob.mx.
- Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, Sylvia Schmelkes, estudio de cinco regiones en el estado de Puebla, editado por el Centro de Estudios Educativos, en 1993.
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