Psicologia del desarrollo infantil (0-12 años).

El propósito de este curso es promover en el docente en
formación la apropiación y construcción de una diversidad de saberes
conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización le permita
afrontar situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los
educandos de preescolar y primaria referidos al ámbito del desarrollo humano y
psicológico.
En este curso nos proporcionaron una diversidad de materiales de trabajo,
evaluación y apoyo al logro de las competencias que se espera desarrollar en
los participantes alumnos.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I.
El desarrollo humano: Una construcción histórica,
sociocultural y científica.
En esta
unidad abarcamos temas con relación a la infancia, ya que es una etapa muy
importante en la vida del ser humano. Relatamos nuestra biografía y analizamos
a distintos autores y sus diferentes concepciones de conceptos como infancia y
desarrollo humano. Con esto aprendí que las actitudes de las personas en la
actualidad son a veces condicionadas por cómo vivieron su infancia.
Representación
personal de infancia y desarrollo humano.
En esta actividad realizamos
un relato de nuestra infancia identificando ideas previas y acontecimientos más
significativos de nuestra infancia, a fin de reflexionar en torno a las
principales concepciones, sucesos, agentes e instancias que se han integrado en
nuestra propia concepción de desarrollo infantil, fue una actividad muy
conmovedora ya que nos hiso recordar nuestra infancia, y pues en algunos casos
no fueron muy bonitas sin embargo nos dimos cuenta de los sucesos que han
marcado nuestra vida el día de hoy.
¿Existe la
infancia? Construcción histórico-cultural del desarrollo humano.
En esta actividad analizamos
críticamente desde un abordaje histórico- cultural la construcción social y científica
de infancia, adolescencia y desarrollo humano y sus implicaciones en una serie
de dispositivos enfocados a la educabilidad, normalización y control de los
individuos.
Fue una actividad muy
laboriosa ya que tuvimos que leer a varios autores para poder sacar
conclusiones del concepto que surgió como infancia.
Hipótesis contrapuestas en torno al
desarrollo: debate ¿herencia o ambiente?
En esta actividad se debíamos explicar y
tomar postura en torno a las principales controversias existentes en el estudio
del desarrollo humano: herencia vs. Ambiente; naturaleza vs. Crianza;
desarrollo por etapas, acumulativo o discontinuo; desarrollo normal y
patológico; universalidad vs. Singularidad de los procesos de desarrollo, la
existencia de periodos críticos en el desarrollo, entre las principales.
La situación didáctica
fue muy interesante ya que debatimos en clases las ideas y opiniones hacer del
desarrollo de un niño, teniendo como eje si después de ciertas etapas los seres
humanos ya no pueden desarrollarse si no lo hacen en la etapa que corresponde
conforme a su edad, llegamos a la conclusión de que es muy difícil que se
desarrolle un ser humano después de la niñez donde es cuando sucede un montón
de cambios.
Representación
de las principales categorías del desarrollo humano en la Infancia y la
adolescencia.
Este trabajo fue la segunda parte de la
actividad anterior y en base a lo visto hicimos un glosario definiendo algunos
conceptos básicos los cuales nos ayudarían a comprender mejor los temas que por
consiguiente viéramos.
UNIDAD DE APRENDIZAJE II.
Modelos y teorías psicológicas del desarrollo humano en la infancia.
Esta unidad consistió en investigar diferentes teorías
y sus respectivos autores y con ello analizarlas y conocer más a profundidad
cada una y como podría ayudarnos más adelante en cuando ya seamos docentes. Hicimos
debates acerca de esas teorías en clases y cada uno expreso su opinión y como
la había comprendido, de igual manera expresamos con que teoría nos
identificamos más. Después formulamos unas preguntas al respecto para que más
adelante entrevistáramos a docentes de nivel básico, y con ello nos percatáramos
si estos utilizaban algún teoría en clase o cual era la más comprendida por
ellos, al finalizar realizamos un reporte con datos estadísticos obtenidos.
Revisión crítica de algunas hipótesis explicativas
del desarrollo humano.
Una vez investigadas las teorías del desarrollo
humano, la profesora nos pidió hacer un cuadro comparativo de esas teorías,
tomando en cuenta varios aspectos para su realización. Para esta trabajamos en
equipos y a cada equipo le toco exponer en clases una teoría específica. A mi
equipo le toco trabajar con la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud.
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