
Este curso nos ha ayudado a crear conciencia
acerca del cuidado de nuestra salud, para que nos ayudemos a actuar de
manera más adecuada y así cuidar nuestra salud ya que no solo basta con tener
el conocimiento sino que debemos de aplicar esos conocimientos a nuestra vida
diaria.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I.
En esta unidad realizamos exposiciones con
diferentes temas, a mi equipo le toco exponer el tema de las características de
los seres vivos, aprendí de manera general las características que tenemos en
común todos los seres vivos y también la forma de vida de cada uno.
También tocamos temas relacionados con la
salud, y diversos hábitos alimenticios que tenemos en la actualidad, he hicimos
unas encuestas de acuerdo a varias enfermedades más vistas últimamente en la
sociedad, a nuestro equipo le toco encuestar respecto a la obesidad. Después
creamos un proyecto que desarrollaríamos con alumnos de una primaria.
Preguntas sobre conceptos básicos
de Salud.
Empezamos con preguntas sobre conceptos
básicos la salud como son: ¿Que es salud?, ¿Que es alimentación?, ¿Que es
actividad física?, y con ello describimos que es lo que entendíamos de esos
conceptos, algunos ya teníamos idea, pero nos sirvió para volver a retomar y
con ello adentrarnos a el tema de salud.
Encuesta sobre la Obesidad.
El maestro nos dejó realizar en equipo una
encuesta sobre el tema de Obesidad con el objetivo que analizáramos y
detectáramos si en nuestra localidad hay personas que sufren de obesidad y a
que se debe su padecimiento, fue algo muy interesante ya que la obesidad es uno
de los problemas de salud que está afectando a gran parte de personas de
nuestro país.

Exposición sobre las características de los
seres vivos.
En equipos hicimos una exposición acerca de
las características comunes de los seres vivos, fue buena nuestra organización
ya que el maestro nos repartió unos audios donde contenía la información que se
necesitaba para exposición.
Exposición: Salud.
En esta actividad se
expusieron temas relacionados con salud, de manera general su concepto, y toda la
responsabilidad que tiene la escuela en cuanto a generar educación referente a
la salud de todos sus alumnos de igual manera comprendimos el papel que juega
el maestro en este trabajo.
Factores que determinan el nivel de salud enfermedad en from Andrea Lizeth Diaz Lopez
Bitácora de col, Juno.
En esta actividad el maestro nos mostró una
película en la cual narra la historia de una adolescente que se embaraza a
temprana edad y como ella soluciona el problema junto con el apoyo de sus
padres, con esto el maestro nos pidió que analizáramos la película por medio de
una bitácora, ¿Que sentí?, ¿Que paso? ¿Qué aprendí?.
Proyecto para alumnos de forma didáctica
sobre sistemas del cuerpo humano.
En este proyecto
nos pidió que buscáramos formas didácticas para
enseñar los sistemas del cuerpo humano empleando materiales
que hubiéramos, fue algo complejo ya que a mí no se me ocurría una manera
de explicar el sistema nervioso.
Proyecto: Salud.
El objetivo de nuestro proyecto era poner en
practica todos nuestros conocimientos, para crear materiales didácticos y con
ello cumplir el objetivo principal que era informar a la sociedad de algunas
enfermedades que actualmente afectan a niños, jóvenes, adultos, como es la
obesidad, el sida, enfermedades respiratorias y otras más, se crearon por
ejemplo carteles, folletos, lonas, y otros más, y con estos pudimos informar a
la sociedad de algunas cosas que tienen que hacer para prevenir estas
enfermedades.
La actividad fue muy divertida, también muy
organizada ya que como fue en equipos, cada integrante se comprometió a dar
opiniones y crear su material.
UNIDAD DE APRENDIZAJE
II.
En esta unidad abordamos temas relacionados
con la alimentación, la nutrición, y hábitos alimentarios que tenemos las
personas en nuestra vida.
Analizamos la tabla
de nutrientes que tienen los productos que compramos del súper mercado, así
como también aprendimos que cantidad de nutrientes debemos consumir al día, ya
que en ocasiones comemos muchas cosas que no nos nutren.
Cuadro de alimentación.
Esta actividad fue realizada con el objetivo de analizar lo que comimos
en las vacaciones de diciembre, y saber si nos nutrimos de manera adecuada o
inadecuada, al mismo tiempo hacer una comparación con los alimentos que consumían
nuestros familiares años atrás, por ejemplo si era lo mismo que consumían nuestros
padres en esas épocas a lo que ahora nosotros consumimos.
Cuadro comparativo de Alimentación y Nutrición.
Este cuadro nos sirvió para poner en claro el concepto que tiene cada uno
ya que en ocasiones llegamos a confundirnos con estos temas, y con esto aprendí
que no es lo mismo alimentarse que nutrirse. Y que no todo lo que como es
nutritivo.
Mapa conceptual de Alimentación en México.
Este trabajo surgió de la lectura
que hice del texto “Alimentación en México”, en el cual proporcionaba datos
sobre los alimentos que consumen las familias mexicanas. Por ejemplo describía
la alimentación que llevan las familias de pocos recursos, que son las que más
carecen de nutrientes en contraste con la alimentación que llevan las personas
con más recursos. Al igual nos dice las enfermedades que se genera al llevar
una mala alimentación y los nutrientes que necesita nuestro cuerpo.
Nota de lectura de la Nixtamalización.
Esta actividad se realizó al leer
el texto de la Nixtamalización, con lo que comprendí que en ocasiones queremos
quitar las tortillas de nuestra alimentación ya que según nos hace engordar,
pero sin embargo es en el proceso de nixtamalizacion cuando la tortilla pierde
nutrientes y se va deformando su composición. Ya que en la actualidad las
tortillas ya no son hechas con maíz que se cosecha sino ya es hecha con maseca
o productos ya industrializados.
Cuadro comparativo de las características de los nutrientes.
Cuadro comparativo de las características de los nutrientes.
Esta actividad lo hicimos
investigando las características de algunos nutrientes y comparándolos con
otros. Con esto aprendí sus componentes y para que le sirve a nuestro cuerpo y
en que alimentos puedo encontrarlo.
UNIDAD DE APRENDIZAJE III.
En esta unidad nuestro último trabajo fue poner en práctica
todo lo que ya aviamos abordado y aprendido, para el cual nos preparamos para
exponer ante unos alumnos de primaria, temas relacionados con la salud. Esta actividad
se hizo en conjunto con el otro grupo de primero el C ya que de igual manera el
profesor les impartía el curso. A mi equipo le toco hablar de higiene personal,
bucal y medidas de prevención de enfermedades.
Fue una gran experiencia ya que fue nuestro primer
acercamiento a alumnos con actividades impartidos por nosotros y más por que
los niños eran muy agradables y muy participativos y con esto aprendieron ellos
al igual que nosotros.
En base a esta experiencia se realizó un reporte,
en donde en conjunto mi equipo planteamos las dificultades que presentamos en
la realización de esta actividad, de igual manera los logros que se obtuvieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario