Historia de la Educación en México.

Este curso tiene con sigo, una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria. Este texto aborda la problemática de la educación histórica en la formación de docentes desde una doble perspectiva epistemológica. Por una parte, la que se refiere a la historia como conocimiento científico, y por otra, la que tiene que ver con la pedagogía de la disciplina (Seixas,1999; Schulman, 2001).
Cuando hablamos de historia, nos referimos a una disciplina en constante cambio, abierta a debates y a la generación de nuevos conocimientos que aborda los complejos procesos humanos que han tenido lugar en el pasado pero cuyas huellas y registros impactan el presente.
En este curso nos ha abierto el panorama de la educación a lo largo de su historia, hemos realizado varias exposiciones, sin embargo por tanta información que se nos da es un poco complicado procesarla, a mi me toco el tema del Sistema Lancasteriano, es un sistema de educación implantado en Mexico en 1822 por Manuel Condoniú, Agustín Buenrostro, coronel Eulogio Villaurrutia, Manuel Fernández Aguado, Eduardo Turreau e Ignacio Rivoll. La primera escuela que se abrió de manera privada fue la Compañia Lancasteriana. El objetivo de estas instituciones eran difundir en México la enseñanza mutua/libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario