
El
curso de Observación y análisis de la práctica educativa es el primer espacio
reservado para acercar al futuro docente a los contextos socioculturales y a
las instituciones de educación básica. En éste se sientan las bases
teórico-metodológicas y técnicas de lo que se ha denominado el Trayecto de
Práctica Profesional dentro de este nuevo plan de estudios. Se reconoce que el
estudiante normalista tiene conocimientos previos con relación a la docencia,
éstos habrán de comenzar a replantearse de manera sistemática, tomando como
base la reflexión, el análisis y la indagación.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I.
En esta primera unidad estuvimos leyendo
algunas lecturas sobre la introducción a los métodos cualitativos de la
investigación, “ir hacia la gente”, y marcos referenciales interpretativos, “Interaccionismo
Simbólico”, de estas lecturas la profesora del curso nos pedía que hiciéramos unos
reportes de lectura los cuales compartíamos en sesiones de seminario dentro de
clases, estas actividades fueron muy gratas ya que con ello aprendimos como
interpretan el mundo otras personas diferente a nosotros, aprendí mucho en estas sesiones de
seminario porque todos expresaban sus ideas y obteníamos una retroalimentación
de saberes en cada inicio de sesión.
UNIDAD DE APRENDIZAJE II.
TEXTO DE CONCLUSIONES DEL INTERACCIONISMO SIMBOLICO:
En
este informe la profesora nos pidió el capítulo 3 “Marcos referenciales
interpretativos”, que escribiéramos todo lo que habíamos entendido de esta
lectura, para que después participáramos en clases en las sesiones de
seminario, este texto además fue reforzado después con las notas de mis demás
compañeros ya que ellos tenían otras opiniones y con ello fui enriqueciendo mi
trabajo.
GUIONES DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA:
El
curso de Observación y análisis de la práctica educativa es el primer espacio
reservado para acercar al futuro docente a los contextos socioculturales y a
las instituciones de educación básica, por eso nosotros como docentes en
formación requerimos de ir de visita a la escuela primaria “Niños Héroes de
Chapultepec”, para que con ello nosotros realizáramos una investigación sobre
algunas dimensiones de la práctica docente, en mi caso me todo investigar la
dimensión evaluativa, y a partir de esto nosotros realizamos nuestros guiones
de observación y entrevista.
Primero
que nada tuvimos que leer S.J, R. Bogdan introducción a los métodos cualitativos de investigación, para así darnos una idea de lo que teníamos que
hacer, así poder emplearlas al momento de ir a la escuela primaria
En esta
segunda unidad leímos a María Bertelli Busqets “CONOCIENDO NUESTRAS ESCUELAS”, un
acercamiento etnográfico a la cultura escolar y Juan Luis Álvares Gayou, “COMO
HACER INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, para poder ayudarnos a realizar un protocolo
para nuestra investigación que haríamos en la escuela primaria, de estos textos
tomamos en cuenta varios indicadores y así pudimos realizar el protocolo .
Protocolo de investigación:
Una vez que ya teníamos nuestra dimensión y
nuestros guiones proseguimos con la realización del protocolo de investigación,
sin duda alguna fue muy laborioso hacerlo ya que se requerían muchas cosas y
sobre todo porque era la primera vez que lo hacíamos, la profesora nos dio lo
que tenía que contener el protocolo es decir:
1. Tema general.
2. Preguntas de investigación.
Dimensiones de análisis.
3. Justificación.
-Relevancia: Importancia del estudio y
beneficios.
-Viabilidad: Por qué y cómo será posible
realizar el estudio.
4. Objetivos o propósitos de estudio.
Relacionados con la obtención de respuestas a las preguntas de investigación.
5. Estado del arte: Conocimientos actuales, lo
que se ha investigado y escrito al respecto.
Marco bibliográfico: Fichas
bibliográficas.
6. Marco empírico.
-Contexto.
-Actores.
-Escenarios.
-Situaciones o temas significativos.
7. Técnicas e instrumentos metodológicos.
-Recursos materiales y humanos.
8. Cronograma de actividades.
DIARIO DE CAMPO:
Este diario de campo consistía en ir registrando
todo lo que observábamos durante las clases de la primaria a la que fuimos a
observar pero siempre tomando en cuenta nuestra dimensión, fue algo complicado
hacerlo porque se nos pedían muchas cosas y a veces me confundía un poco, sobre
todo porque no sabía si lo que estaba redactando está bien o no, una vez
terminados los tres días de observación teníamos que entregar la libreta donde
escribimos todo pero con el formato con el que se nos había establecido de Bertelli
ya que tenía que llevar la hora, fecha, el lugar en la que fue la observación,
personas observadas, el contexto, descripción, etc. De igual forma debíamos de
ser muy detallistas a la hora de escribir nuestras observaciones ya que al
final haríamos nuestras propias conclusiones tomando en cuenta el diario de
campo.
LISTA DE
COTEO:
Para
poder realizar nuestro diario de campo tuvimos que leer el cap. 3 La observación
participante en el campo, de S.J, R. Bogdan introducción a los métodos
cualitativos de investigación, ya que ahí venían indicadores que nosotros debíamos
de tomar en cuenta a la hora de redactar, y para hacer más fácil notar lo que
nos hacía falta hicimos una lista de cotejo e íbamos palomeando todo lo que ya teníamos
en nuestro diario.
UNIDAD DE APRENDIZAJE III.
En
esta unidad analizamos toda la información recabada durante nuestra investigación,
analizamos nuestro diario de campo, incluimos toda la información y la
interpretamos de tal manera que pudiéramos hacer un análisis completo de ella y
sacar nuestra conclusión de la dimensión que nos tocó indagar. Fue una
experiencia algo compleja en unas ocasiones ya que había información faltante
pero gracias a mis compañeros de comunidad de aprendizaje pude superar ese
problema ya que intercambiamos la información que cada uno tenía, y también pude
hacer este texto gracias a nuestra profesora del curso Gladis Betanzos Selvas, ya que me tuvo mucha paciencia y aclaraba
todas mis dudas con respecto a las actividades a realizar.
TEXTO DESCRIPTIVO E INTERPRETATIVO DE LA OBSERVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN LA DIMENSIÓN EVALUATIVA:
En este texto es producto de
la investigación que realizamos en la escuela primaria “Niños Héroes de
Chapultepec”, donde se analizó la dimensión evaluativa, donde nuestro principal objetivo era obtener
información acerca de cómo se lleva a cabo el proceso de evaluación
docente-alumno, además de conocer las herramientas que éste utiliza para
llevarse a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario